Geocaching: El altiplano de Torija

WP Greet Box icon
¡Hola, Bienvenido a Aire Libre y Tecnología! Si quieres mantenerte informado sobre este tema ¡suscribete a nuestro boletín Semanal! También puedes acceder con tu cuenta o registrarte.

Alcarria profunda es una serie cuyo objetivo es fomentar la visita a parajes cuya belleza no suele ser reparada en la medida en que se merecen

INFORMACIÓN COMÚN A LOS CACHÉS DE LA SERIE

image001 300x168 Geocaching: El altiplano de TorijaEl altiplano de Torija o llano de Tórtola es una lengua de terreno alargada, de unos 10 kilómetros cuadrados, que limita al norte con la carretera GU-190 y se extiende hacia el SW de la misma. Su altitud, prácticamente constante en todo su desarrollo, oscila de 965 m en el SW hasta 980 m en el NE, y es aproximadamente 200 m superior a la meseta sobre la que se asienta. Se encuentra en un borde de la comarca de la Alcarria, dentro de los términos municipales de Tórtola y Torija, y sirve como antesala a otras porciones de terreno de igual morfología, pero mucho mayores en extensión, que encontraremos al NE de Torija en dirección a Brihuega. Este altiplano cuenta, en apariencia, con unas condiciones pluviométricas llamativamente diferenciales respecto a su entorno próximo. Las vistas que hay desde sus bordes son, sencillamente, soberbias. Dentro del propio altiplano también puedes disfrutar, en días claros, de un atractivo “skyline” donde podrás diferenciar el cordal de Centenera, el pico del Lobo y el del Ocejón, entre otros.

Los cachés de esta serie forman una agrupación que no pretende tener el carácter de “gusano” como tal (por supuesto, no hay micros ni nada parecido, todos los cachés son tradicionales de tamaño “regular” o “small”), sino que adoptan una forma más bien “intestinal” en torno a un eje físico que discurriría por el centro del altiplano y que sería el camino que va a Torija desde el extremo SW de la penillanura objeto de la serie. El fin de la misma es la exploración minuciosa de gran parte de los rincones que alberga este pequeño, pero no por ello menos interesante, territorio. Cuando hayas visitado el conjunto de estos cachés, podrás afirmar sin dudarlo, que eres buen conocedor de la microtopografía alcarreña que se pretende divulgar con esta serie. Ninguno de los cachés está en lugares peligrosos o de difícil acceso. Dada la proximidad a cortados sensiblemente verticales, en los cachés cercanos a ellos conviene adoptar unas mínimas precauciones, especialmente si se va con niños pequeños o el terreno está resbaladizo.

Debido a que la mayoría de los cachés están escondidos en zonas que pueden ofrecer ambigüedad a la hora de su búsqueda por la cantidad de posibles escondites, se recomienda llevar las fotos spoiler para garantizar que se está buscando en el lugar correcto. Igualmente importante es leer las instrucciones precisas de cada caché, que constan al final de las indicaciones comunes a la serie.
image003 300x203 Geocaching: El altiplano de Torija

Tu estancia en el altiplano te permitirá comprobar de tu propia mano que es posible estar a muy poca distancia de una gran autovía como la A-2 disfrutando de la más estricta soledad y sin ningún elemento que perturbe tu disfrute visual. ¡Ni siquiera te acordarás de la A-2! Respecto a la fauna, el día que escondí los cachés me topé con algunos ejemplares de venado, bastantes perdices y algún que otro conejo.

En algunos de los parajes por los que discurre la serie he observado restos de cartuchos, aunque lo cierto es que en ninguna de mis visitas al altiplano (que serán cerca de 7 u 8 en los últimos años), he coincidido con ningún cazador o similar, ni siquiera agricultores (a pesar de que gran parte del altiplano está cultivado). En caso de que te encuentres con alguien y esta persona se interese por los motivos de tu visita, siempre puedes alegar que estás dando un paseo, haciendo unas fotos o simplemente, disfrutando de las vistas que se pueden contemplar desde los bordes del altiplano.

Dependiendo de la época del año y del tipo de vehículo que utilices, la aproximación hasta los cachés puede ser trivial o extraordinariamente compleja. Tal vez en este punto radique la gracia y el interés de la serie para algunos de vosotros. En cualquier caso, agradecería que en tu log refirieses detalles de cómo efectuaste la citada aproximación y en qué condiciones encontraste los caminos. La serie está diseñada para ser abordada de múltiples formas: puedes pasar un agradable día de senderismo con una ruta de desnivel prácticamente nulo; también puedes acceder a los cachés en bicicleta de montaña; si dispones de un vehículo de 4×4 puedes aprovechar sus prestaciones en este tipo de terreno; y para los más intrépidos, si las condiciones lo permiten, podrán poner a prueba sus dotes de conducción de turismos convencionales en condiciones ciertamente hostiles para estos vehículos.

image005 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija
La normativa vigente en el momento de la publicación de los cachés prohíbe la circulación de vehículos a motor por caminos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Por tanto, si vas a visitar la serie de cachés en ese periodo, deberías hacerlo a pie o en otro medio no motorizado. Igualmente, prohíbe circular en grupos de más de tres vehículos el resto del año. En los meses estivales la zona carece del atractivo con que cuenta el resto del año, alcanzando su máximo esplendor en época lluviosa.

image0071 300x225 Geocaching: El altiplano de Torijaimage009 300x196 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija GC3BF5Q

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Orla arbustiva

N 40° 41.166 W 003° 06.243 – Tamaño: regular

Para llegar a este caché hay que caminar unos 150 m desde el punto de aparcamiento recomendado. El caché se encuentra en la base de una piedra grande. Contiene un termómetro que DEBE PERMANECER dentro del contenedor. La idea es que los geocachers tomen nota de la temperatura que había en el momento de su visita y la compartan con nosotros a través de sus logs. Gracias!

image013 300x223 Geocaching: El altiplano de Torijaimage015 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF60

 Deep Alcarria: altiplano de Torija->La dehesa

N 40° 43.636 W 003° 04.157 – Tamaño: regular

Para llegar a este caché se puede aparcar a escasos metros del mismo. El caché se encuentra según se entra en las ruinas situadas al E, justo a la izquierda de la entrada, en un montón de piedras. El caché está a nivel del suelo, bajo una teja tapada por varias piedras. El terreno de acceso al recinto ruinoso es bastante abrupto, debido a la cantidad de piedras. Por ello debes extremar las precauciones, especialmente si el terreno está húmedo. El caché contiene un termómetro que DEBE PERMANECER dentro del contenedor. La idea es que los geocachers tomen nota de la temperatura que había en el momento de su visita y la compartan con nosotros a través de sus logs. Gracias!

image019 300x201 Geocaching: El altiplano de Torijaimage021 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF62

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Ruinas

N 40° 44.306 W 003° 04.006 – Tamaño: small

Para llegar a este caché hay que caminar unos 200 m desde el punto de aparcamiento recomendado. Según entras en el recinto ruinoso por el lugar donde está derruido el muro, debes girar a la izquierda y avanzar 6 pasos. Encontrarás el caché a tu izquierda, bajo el tronco de una especie de matorral de encina. El caché está a nivel del suelo (en la parte inferior del muro), y a 1,5 m aproximadamente de un resto de tronco grande en dirección hacia la entrada del recinto.

image025 300x231 Geocaching: El altiplano de Torijaimage027 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF63

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Antena

N 40° 44.420 W 003° 04.971 – Tamaño: small

Para llegar a este caché puedes aparcar a escasos metros del recinto donde se halla una antena, si lo haces a bordo de un 4×4. En caso de acceder con un turismo convencional, si las condiciones lo permiten, podrías aparcar en el lugar indicado en el epígrafe de puntos adicionales. El caché se encuentra en un agujero entre grandes piedras, tapado con piedras más pequeñas. Hay que tener cuidado si se va con niños pequeños debido a la presencia de fuerte pendiente cerca del caché, especialmente si el terreno está resbaladizo. Para garantizar un acceso seguro al caché, recomiendo utilizar un bastón en la aproximación final. No cuesta nada y evitamos cualquier incidente.

image031 225x300 Geocaching: El altiplano de Torija

  image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF64

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Sotobosque

N 40° 44.041 W 003° 03.241 – Tamaño: small

Para llegar a este caché puedes aparcar a 100 m del mismo, junto a uno de los caminos que permiten acceder o abandonar el altiplano. El caché se encuentra bajo una piedra clara grande, aproximadamente a 1,20 m de altura sobre el nivel del suelo, y a unos 3 m de los restos de un tocón.

image0031 300x216 Geocaching: El altiplano de Torijaimage0051 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF5Y

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Matorral

N 40° 43.402 W 003° 05.187 – Tamaño: small

Para llegar a este caché hay que caminar unos 300 m desde el punto de aparcamiento recomendado. El caché está debajo de una piedra clara, grande y sensiblemente cuadrada.
image0091 300x213 Geocaching: El altiplano de Torijaimage0111 225x300 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF5X

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Infinito

N 40° 43.100 W 003° 05.577 – Tamaño: small

Para llegar a este caché hay que caminar unos 550 m desde el punto de aparcamiento recomendado. Si se va con niños pequeños, hay que tener precaución de ellos en las inmediaciones del caché, por la proximidad a fuertes pendientes, especialmente en caso de que el terreno esté resbaladizo.

image0151 225x300 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF5W

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Reliquias

N 40° 42.553 W 003° 04.892 – Tamaño: regular

Para llegar a este caché hay que caminar unos 250 m desde el punto de aparcamiento recomendado. El caché se encuentra en el interior de la esquina E de las ruinas. En las ruinas colindantes hay una especie de baúl que no debe confundirse con el caché. Este contiene un termómetro que DEBE PERMANECER dentro del contenedor. La idea es que los geocachers tomen nota de la temperatura que había en el momento de su visita y la compartan con nosotros a través de sus logs. Gracias!

image0191 300x210 Geocaching: El altiplano de Torijaimage0211 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF5R

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Junto camino

N 40° 41.756 W 003° 05.635 – Tamaño: small

Para llegar a este caché se puede aparcar junto al mismo, a escasos metros.

image0252 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

image011 Geocaching: El altiplano de Torija  GC3BF5V

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Mirador

N 40° 42.475 W 003° 05.661 – Tamaño: small

Para llegar a este caché hay que caminar unos 750 m desde el punto de aparcamiento recomendado.

image029 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija


PUNTOS RECOMENDADOS DE APARCAMIENTO: Evalúa previamente la posibilidad de llegar hasta ellos, pues se requiere recorrer caminos no asfaltados.

GC3BF5Q: N 40° 41.113 W 003° 06.209

GC3BF60: N 40° 43.620 W 003° 04.144

GC3BF62: N 40° 44.233 W 003° 04.050

GC3BF63: N 40° 44.429 W 003° 04.943 (4×4) / N 40° 44.458 W 003° 04.558 (turismos normales)

GC3BF64: N 40° 44.004 W 003° 03.279

GC3BF5Y: N 40° 43.288 W 003° 05.087

GC3BF5X: N 40° 43.050 W 003° 05.299

GC3BF5W: N 40° 42.536 W 003° 05.006

GC3BF5R: N 40° 41.760 W 003° 05.617

GC3BF5V: N 40° 42.264 W 003° 05.372

image0311 300x225 Geocaching: El altiplano de Torija

Descarga de toda la información en PDF
ALTIPLANO DE TORIJA

Hilo en el Foro:
http://www.airelibreytecnologia.com/foro/foro-geocaching/operacion-torija-altiplano-torija-t3754.html

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by sweetCaptcha


CommentLuv badge