Lagos de Tristania, Andorra

WP Greet Box icon
¡Hola, Bienvenido a Aire Libre y Tecnología! Si quieres mantenerte informado sobre este tema ¡suscribete a nuestro boletín Semanal! También puedes acceder con tu cuenta o registrarte.

P1000692 300x225 Lagos de Tristania, AndorraEsta es una de las rutas más conocidas de Andorra. Se trata de una ruta muy asequible que nos permite recorrer los lagos glaciares del circo de Tristania.

Aunque esta ruta no tiene mucha dificultad, es bueno ir mínimamente equipado, ya que en alta montaña las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.

Para comenzar la ruta nos tenemos que dirijir a la estación de esquí de Vallnord del sector Arcalis que se encuentra tras la población de El Serrat. Tenemos que alcanzar la zona llamada “La Coma de  Forat” 2.225 m donde hay un restaurante.

Una vez estacionado nuestro vehículo, ya podemos observar el sendero que asciende rápidamente por la ladera. Durante el ascenso tenemos varias zonas con rocas que en caso de que estén mojadas pueden ser peligrosas. Para ayudar a pasar estas zonas, se han instalado unas barandillas y cuerdas que facilitan mucho las cosas.

P10006691 300x225 Lagos de Tristania, AndorraP1000670 300x225 Lagos de Tristania, Andorra

Cuando acabamos el ascenso, llegamos a un cruce que deberemos tomar a la derecha. Desde este cruce ya podemos contemplar una bonita panorámica de los lagos Mig y Més Amunt.
El sendero va perdiendo altitud progresivamente hasta que nos cruzamos con un camino que viene de la carretera, giramos a la izquierda y nos encontraremos con el Lago Primer, que es el más pequeño de los tres. Está situado a unos 2.250 metros y es el que tiene las aguas más azules. Continuamos por la orilla hasta encontrararnos con un puente de madera donde cruzaremos el arroyo de desagüe y podremos continuar el sendero que asciende hasta el siguiente lago.

P1000692 300x225 Lagos de Tristania, AndorraP1000702 300x225 Lagos de Tristania, Andorra

Debemos continuar por este camino que irá ascendiendo hasta que nos encontemos con el lago del Mig, a 2.300 metros.

Tenemos que continuar ascendiendo para seguir hacia el lago más grande de los tres.

P1000705 300x225 Lagos de Tristania, AndorraP1000713 300x225 Lagos de Tristania, Andorra

A continuación llegamos al lago de Més Amunt, donde podemos gozar de un espectacular paisaje bajo el pico de Tristaina.
Este lago se encuentra a 2.330 metros, es el de mayor superficie de los tres, tiene una forma redondeada y está situado en un entorno glaciar de alta montaña, rodeado por un circo formado por las faldas del pico de Tristaina, de 2.878 metros.

Continuamos hasta encontramos un nuevo puente de madera por el que podremos cruzar el río que desagua el lago. El sendero sigue paralelamente al río hasta el lago del Mig.
P1000750 225x300 Lagos de Tristania, AndorraP1000754 225x300 Lagos de Tristania, Andorra

El sendero continúa bordeando el lago Mig, una vez pasado éste debemos tomar el camino de la derecha hasta que encontramos el cruce del camino del lago de Creussans.

Seguimos el camino que sube hasta el cruce de la cuesta de la Coma del Forat. A continuación subimos hasta la cresta y bajamos al restaurante de la Coma por el mismo camino de subida.

P1000765 300x225 Lagos de Tristania, AndorraP1000769 225x300 Lagos de Tristania, Andorra

Información de valoración MIDE: ¿Que és, M.I.D.E.?
tipo recorrido Lagos de Tristania, Andorra Tipo de marcha: circular
2330 m
Época recomendada: Primavera, verano, Otoño
Dificultad MIDE:

• medio Lagos de Tristania, Andorra Medio: 2/5 Hay más de un factor de riesgo (muy probables de 2 a 3 factores de riesgo)
  • itinerario Lagos de Tristania, Andorra Itinerario: 2/5 Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento Lagos de Tristania, Andorra Desplazamiento:3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • esfuerzo Lagos de Tristania, Andorra Esfuerzo: 2/5 Más de 1 h y hasta 3h (2+1) de marcha efectiva
  • escalada Lagos de Tristania, Andorra Dificultades Tecnicas: Ninguna

Descargar

Antonio Rodriguez

Antonio Rodríguez

Soy Técnico IT, me encanta la naturaleza y viajar, poco a poco he probado muchas formas de disfrutar de estas dos aficiones gracias al senderismo, la bicicleta, la fotografía, geocaching… Debido a mi profesión soy amante de todos los gadgets tecnológicos que salen al mercado y que facilitan la realización de mis aficiones favoritas.