Sota (summits on air) para dummies

WP Greet Box icon
¡Hola, Bienvenido a Aire Libre y Tecnología! Si quieres mantenerte informado sobre este tema ¡suscribete a nuestro boletín Semanal! También puedes acceder con tu cuenta o registrarte.

Sota consta de tres páginas distintas:

  1. Pagina principal http://www.sota.org.uk/. Esta página es la de presentación y vienen enlaces a las otras dos, pero yo no le he encontrado ninguna utilidad.
  2. Página de próximas activaciones y contactos  que se están produciendo on air http://www.sotawatch.org/. Aquí es donde tenemos que anunciar las cumbres que queremos activar (upcoming activations) y anunciamos los contactos que hemos hecho (upcoming spot). Ojo, esta página sólo sirve para anunciar, lo que enviamos aquí no pasa a la base de datos de SOTA. Para poder anunciar activaciones y contactos tenemos que estar dados de alta, se hace con nuestro indicativo y una contraseña.
  3. Base de datos de sota.http://www.sotadata.org.uk/, en esta página es donde se envía la activación y los contactos que hemos realizados para que queden almacenados y sean contabilizados los puntos que hacemos. Requiere un registro independiente del que tenemos que hacer en la página de anuncios. Aquí podemos poner un nombre de usuario distinto a los que hemos puesto en la página de activaciones.

image01 Sota (summits on air) para dummies

image05 Sota (summits on air) para dummies

image02 Sota (summits on air) para dummies

Página principal

Próximas activaciones

Base de datos

 

Funcionamiento para el activador:

Elegir la cumbre a la que queremos ir.

Vamos a la página de SOTAwatch, tenemos que estar dados de alta en esta página,, pinchamos sobre summits (cumbres), seleccionamos la región EA1…EA8, luego seleccionamos la provincia y ya nos aparecen las cumbres que están disponible es esa zona. Nos da la información de el código asignado a esa cumbre, la altura, los puntos que nos darán en la activación y el número de activaciones. Aquí tenemos que tomar nota del código de la cumbre que queremos activar. Por ejemplo:Peñalara EA4/MD001

Anunciar la activación:

Una vez que tenemos el código de la cumbre a la cual queremos ir, procedemos a anunciar al resto de los radioaficionados nuestra intención de hacerlo. Para ello vamos a SOTAwatch y seleccionamos alerts->new alerts nos piden nuestro indicativo (callsign), el código de la cumbre  (full summits reference)  en nuestro caso EA4/MD001, tenemos que introducir también los dos ceros. Ponemos el día de la activación (date of activation) 01/09/2012, la hora en la que pensamos hacerla, en horario UTC (dos horas menos en horario verano y una hora menos en horario de invierno) 1200 hay que tener en cuenta que no se pone ningún símbolo entre las horas y los minutos.

Frecuencias y modos : 145.550-FM, 433.500-FM. Y por último si queremos poner algún comentario: activación especial (30 aniversario, etc..), pulsamos add alert y con esto ya tenemos anunciado al resto del mundo nuestra intención de hacer una activación junto con los datos de la misma.

En la cumbre: 

Tenemos que anunciar que estamos haciendo una activación sota e indicamos el código de la cumbre desde la que transmitimos. Tenemos que anotar el indicativo y la hora, son datos que nos harán falta para la base de datos, también podemos apuntar santiago/radio de la señal.

Al regreso de la cumbre:

Una vez finalizada la activación tenemos que dar de alta la misma y todos los contactos que hemos realizado. Para esto se utiliza la página de Sota results and summits database, como ya hemos dicho en esta página hay que estar dado de alta y el registro es distinto del SOTAwatch, pinchamos logon y accedemos a la página.

Pinchamos en la pestaña summits log -> summits activators entry . Seleccionamos la región EA1…EA8, seleccionamos la provincia (región) y la cumbre (summits), luego introducimos nuestro indicativo y la fecha.

image00 Sota (summits on air) para dummies

Pulsamos continue y vamos a la pantalla en la cual vamos introduciendo  los datos de los contactos que hayamos realizado, incluyendo la hora UTC , el indicativo, la banda , el modo y en notas se suele poner el santiago/radio de la señal recibida. Hacemos lo mismo con todos los contactos y ya hemos terminado la activación.

Funcionamiento para el chaser:

Buscar cumbre:

En el caso del radioaficionado que quiere hacer contactos son los que han subido a las cumbres el procedimiento es más sencillo. Vas a la página SOTAwatch y hay puedes ver la cumbres que se están activando o se van a activar (Alerts) y también podemos ver los contactos que se están realizando son una  cumbre (Spot). Miramos la frecuencia y modo de la activamos y nos vamos a nuestra emisora para intentar el contacto.

Durante el contacto: 

Anotamos los datos del mismo (indicativo, código de cumbre y hora). Si queremos que los demás sepan online que hemos hecho un contacto con una cumbre determinada, podemos ponerlo en SOTAwatch para que el resto de los radioaficionados sepan que esa cumbre está entrando en nuestra zona. Para ello y estando logueado, pulsamos sobre new spot y rellenamos los datos que nos piden. Con esto anunciamos al resto que esa cumbre hay alguien activandola y llegando a nuestra zona. El spot es opcional.

Después del contacto: 

Tenemos que introducir los datos del mismo para que quede registrado en la base de datos y se nos den los puntos correspondientes. Vamos a la página Sota results and summits database nos registramos y pinchamos summits log -> summits chaser entry e introducimos los datos igual que en el caso del activador, pero en este caso sólo podemos poner un contacto Pulsamos continue>> y con esto los datos guardados para contabilizar nuestros puntos.

image03 Sota (summits on air) para dummies


VOCABULARIO:

image04 Sota (summits on air) para dummies

activator: operador que sube a la cumbre, hace contactos con otros operadores (chasers)
alerts: anuncio de nuestra intención de ir a una cumbre.
callsign: indicativo
chaser: es el operador de radio que habla con los que están en la cumbre(activator)
spot: anuncio de que he hablado con esa cumbre (sólo informativo)
summits:cumbre

Para comentar en esta entrada puedes acceder con tu cuenta o registrarte para tener un perfil en Aire Libre y Tecnología

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by sweetCaptcha


CommentLuv badge